Aprendizaje Autónomo: Eje Articulador de la Educación Virtual
Esp.
Jorge Hernán Sierra Pérez
Docente
de Comunicación Social
Fundación
Universitaria Católica del Norte
"Debes
ser un eterno estudiante. Mientras más
aprendas, más ganarás y más confianza tendrás en ti mismo.”
Brian Tracyaprendas, más ganarás y más confianza tendrás en ti mismo.”
Resumen
El
presente ensayo expresa la necesidad de articular de modo consciente el
aprendizaje autónomo en los procesos de educación virtual, soportados en una
ciber-aula viva y humana cuyo propósito ha de ser potencializar las
competencias y el pensamiento de orden superior.
Palabras
y Expresiones Clave.
Aula
virtual, aprendizaje autónomo, aprendizaje significativo, competencias,
pensamiento complejo, cibercultura.
Las Máquinas
no sienten
Al menos
en el contexto de hoy, las máquinas no aman, no sienten ira, ni pueden
vivenciar la experiencia de imaginar situaciones ni de contemplar un atardecer.
En cambio pueden volar, surcar las aguas, atravesar valles montañas, perforar
la tierra, resolver complejos problemas matemáticos, simular la dinámica de una
ciudad habitada, tener el rostro de Albert Einstein o de Asimov.
El ser
humano, ha propiciado la existencia de seres con miles de interconexiones
internas generadoras de pensamiento, intuición, expresión lingüística,
autodeterminación y otras posibilidades.
El ser
humano es vida pensante y compleja que ingenia instrumentos y que tiende a
proveerlos también de vida, así sea en sentido figurado. [ES1]
Educación
Virtual: Calidad y Calidez
Un
currículo para la educación soportada en la virtualidad requiere colmarse de
vida, como tiene que ser para toda modalidad, bien sea presencial o a
distancia. Además, debe propiciar el ambiente para que el estudioso no se
condicione con las supuestas verdades del tutor, o simplemente se
limite al
cumplimiento de tareas y memorización de contenidos.
La
educación virtual tiene cómo generar vida. Para ello cuenta entre sus
componentes con el uso activo de herramientas infovirtuales, permanente
investigación, contenidos orientados hacia la aplicación práctica en diversos
contextos para que sean significativos y docentes perfilados para orientar y
acompañar. [ES2]
También, la educación virtual
dispone del aprendizaje autónomo que ayuda al estudiante a que éste sea
protagonista de su propio proceso de formación, que lo transforma de sujeto
pasivo a sujeto activo capaz de autodeterminación para cumplir metas cognitivas
y personales. Tal aprendizaje está soportado en un ambiente de motivación y
automotivación, amistad, afectividad, interacción entre aprendientes (docente-estudiantes,
estudiantes-estudiantes), ética, exigencia y respeto.
Las
máquinas y demás insumos y recursos para el aprendizaje sólo se vuelven
dinámicos y reveladores de significados cuando se convierten en mediadores
pedagógicos. Es decir, cuando se consideran los elementos tecnológicos,
investigativos y disciplinares en contexto, pero también los aspectos
pedagógicos enfocados más allá de la memorización y de la acumulación de datos
e informaciones.
La autonomía que se genera en el
estudiante debe orientarse al uso de los textos como pretextos para
potencializar competencias y fortalecer el pensamiento complejo[ES3] . Es una
decisión que se basa en el hecho de que el conocimiento es relativo (lo que hoy
se revela como verdad, mañana se toma como una sustentación rebasada por nuevos
hallazgos), y en que el ser humano tiene capacidad para discernir con
responsabilidad sobre aspectos que le convengan. Es asumir la realidad de hoy
que exige aprender a aprender de distintas fuentes de información y de
conocimiento. Es una determinación que, además, se sustenta en la necesidad de
proporcionar para la modalidad de educación a distancia unas estrategias que
partan de la concientización de que debe aprenderse por convicción, mas no por
presión del docente.
Aprendizaje
Autónomo
El
aprendizaje autónomo, entendido como la facultad de dirigir el propio proceso
para entender y comprender la realidad, tiene que contar con la participación
de varios elementos para hacerlo viable y efectivo, [ES4] como por
ejemplo:
Elemento
tecnológico: las tecnologías de la información y de la comunicación, Tic, se
convierten en ayudas eficaces más allá de la presunción de que porque las
comunicaciones y la información hagan parte hoy de la cultura global, entonces
hay que emplearlas para superar el analfabetismo funcional; ellas facilitan y
estimulan la interacción para:
-
Adquirir habilidades instrumentales y destrezas a fin de descifrar códigos
desde el lenguaje propio que va impregnando la telemática en los medios que
soporta.
- Acceder
de modo ágil y rápido a fuentes de información.
- Promover pautas que orienten el acto
de discriminar información tan variada, caótica, contradictoria y a veces
inabordable por lo inadecuada o compleja[ES5] .
Aprender de modo colaborativo y
cooperativo sin importar fronteras de tiempo ni espacio, lo cual permite
consensuar, entrenarse en el desempeño de roles, producir de modo más exigente
y contribuir a formarse en el ser.
[ES6]
Elemento
investigativo: la investigación misma es la que ha traído al ser humano hasta
los actuales niveles de desarrollo, época denominada era de la información y
del conocimiento.
En el aprendizaje autodirigido se requiere buscar por cuenta propia más
información de la que pueda proporcionar el tutor o docente, y procesarla con
aprendizajes previos para convertirla en conocimiento. [ES7]
Se ha de
experimentar a cuenta y riesgo, y tomar el error no como fracaso, sino como
oportunidad para depurar y mejorar procesos. El aprendizaje autónomo, en su
búsqueda de perfeccionamiento, sigue el camino que toman las ciencias: actúa
mediante la técnica del ensayo error y, mediante logros y fracasos, reorienta
sus acciones y emprende nuevos desafíos.
La investigación coadyuva a romper o
evitar dependencias en relación con el docente o tutor. Conduce a pensar por sí
mismo, a generar texto y conocimiento e innovar, a tomar decisiones propias y
argumentar con base en evidencias y datos soportados desde el campo
experiencial y documental[ES8] ; del
experiencial, al partir de la indagación de vivencias propias o de otros para
negociar significados; del documental, cuando se fundamenta el discurso en
códigos compartidos e instrumentos unimediales, multimediales y textuales.
Contenidos
significativos: como es de recordar, los textos son aquí en el aprendizaje
autónomo, pretextos para potencializar competencias y fortalecer el pensamiento
de orden superior. Los contenidos deben dar cuenta de la disciplina o ciencia
que se aborda; deben ser pertinentes, complementarios y tener aplicabilidad en
la realidad del entorno, además de trascender al generar actitudes y fortalecer
aptitudes que también sean de aplicar en contextos reales.
En
términos simples, se ha definido competencia como un saber hacer en un
contexto; otra definición es: un cúmulo de comportamientos que hace eficaces a
los profesionales en determinadas situaciones y contextos.
Por su
parte, el pensamiento de orden superior se refiere al razonamiento deductivo,
al análisis de una situación, la solución de problemas, la comparación de
elementos, la toma de decisiones, la capacidad de evaluar (controlar y
autocontrolar) procesos. Son superiores porque requieren procesos mentales
complejos; por ejemplo, autoevaluar tiene un proceso implícito metacognitivo en
el sentido de monitorear y revisar el propio proceso y establecer estrategias
de mejoramiento.
Exigencia
a los Egresados
El resultado
de una encuesta realizada en el año 2003 en el contexto del proyecto europeo
sobre investigación que indagaba sobre cuáles capacidades genéricas solicitan
las empresas a los egresados universitarios, determinó en orden de prioridad
que se requieren las siguientes:
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en
la práctica.
3. Capacidad de análisis y síntesis.
4. Capacidad para adaptarse a las nuevas
situaciones.
5. Habilidades interpersonales.
6. Capacidad para generar nuevas ideas
(creatividad).
7. Comunicación oral y escrita en la propia
lengua.
8. Toma de decisiones.
9. Capacidad crítica y autocrítica.
10. Habilidades básicas de manejo de la
computadora.
11. Capacidad de trabajar en equipo
interdisciplinario.
12. Conocimientos generales básicos sobre el
área de estudio.
13. Compromiso ético (valores).
14. Conocimientos básicos de la profesión.
15. Conocimiento de una segunda lengua.
16. Apreciación de la diversidad y
multiculturalidad.
(Ver más
en: Las competencias básicas para la sociedad del conocimiento. Fuente:
http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html. Consultado en junio de
2004).
De otro
lado, la misma fuente cita una lista de cualidades que un investigador debe
tener, y basa la afirmación en un informe europeo sobre las relaciones entre el
sistema de educación superior y el Espacio Europeo de Investigación. Las
cualidades son las siguientes, y esta vez no hay un orden de prioridades, según
afirma la fuente:
a. La
lógica, el razonamiento inductivo-deductivo y de simulación; el pensamiento
crítico y la capacidad de definir y resolver problemas.
b. La
creatividad y la curiosidad.
c. El
trabajo en equipo.
d. El
tratamiento, la interpretación y la evaluación de la información.
e. Las
prácticas multi, inter y transdisciplinares.
f. El
espíritu de empresa y la capacidad de autodefinición del trabajo.
g. La
práctica ética.
h. La
capacidad de comunicación.
i. La
capacidad de anticipación, el análisis de riesgos, la prospectiva.
Como se
observa, los hallazgos son de la realidad europea, pero pueden servir de espejo
para América Latina, en especial Colombia, donde el Gobierno, mediante el
Instituto para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, busca potencializar
competencias al basar en ellas los exámenes de aspirantes a las universidades,
y también al determinar éstas como componentes básicos de los Exámenes de
Calidad en Educación Superior, Ecaes.
Otro
aspecto de reconocimiento de la necesidad de fomentar las competencias, lo que
muestra interés por esta forma de medir la educación, es el Acuerdo de
Cooperación International suscrito con la UNESCO (Acuerdo Nº 93 de febrero de
2003), en el que además de otros consensos, se consideran la sistematización y
divulgación de información sobre la lectura y la escritura.
Al
respecto, dice el acuerdo que “En los países de Iberoamérica existe un saber
acumulado muy valioso sobre la lectura y la escritura, un saber que se ha
venido desarrollando en las últimas décadas en proyectos, universidades,
institutos y centros de investigación”. La afirmación indica un énfasis en la
lectoescritura, pero la intención de esta cita es ilustrar el interés por las
competencias.
Compromiso
Sin Distancias
La educación virtual requiere, para
superar los límites del aula tradicional, un componente de aprendizaje autónomo
que articule los demás elementos, y unas estrategias que superen el
enciclopedismo en aras de la formación de un ser humano y de un profesional
integral, apto para interpretar los retos que le plantea el mundo complejo de
hoy, y hábil para actuar en contexto. Estudiar por internet es una opción
responsable entre oferentes y demandantes. En este sentido, los centros de
educación superior han de propiciar la infraestructura adecuada que, más que
sobresalir por su ostentación tecnológica y adelantos futuristas, asegure la
existencia de un aula virtual agradable, ágil y humana que genere aprendizaje
autónomo y significativo para la autogestión del conocimiento.
Por su
parte, los estudiantes deben tener muy en claro que ganan en habilidades
infovirtuales, inmediatez en la consecución de información y flexibilidad en
cuanto a manejo de tiempos y espacios porque no están atados a horarios ni a
desplazamientos físicos, pues la red permite una interacción en tiempo real
(síncrona) y en diferido (asíncrona); además del acceso al campus virtual desde
cualquier lugar que tenga conexión a internet.
Pero también deben concientizarse los estudiantes de que
el nivel de exigencia académica es alta, y que tiene que serlo porque ambos
(institución y estudiantes) pactan de modo implícito un compromiso social y
entran en el sistema de competición que genera la cultura; los dos se juegan su
función social, una inversión y el prestigio[ES10] ; unos como formadores, otros como ciudadanos
y profesionales que requieren participar en el mundo social y laboral.
Indicadores
de Autonomía
El
estudiante obtiene autonomía al lograr criticidad e independencia intelectual;
al ser capaz de reestructurar el pensamiento a partir de textos ajenos que se
han balanceado desde la auscultación cuidadosa y argumentada de saberes previos
y nuevos; al establecer estrategias para dinamizar el propio aprendizaje; al concientizarse
de qué y cómo se aprende y qué y cómo mejorar el proceso, al tomar decisiones
propias en el campo personal y profesional; al procurarse en las tareas
académicas posibilidades de crecimiento en el campo de las competencias; al ver
en los errores no fracasos, sino oportunidades para emprender mejoras.
Hay más
indicadores que muestran la existencia de autonomía; por ejemplo, la capacidad
de generar textos propios y de autocontrolar todo el proceso de aprendizaje.
Pero basta decir por ahora que el aprendizaje autónomo tiene que ser una
política curricular de la educación y no una posibilidad ofrecida por algunos
docentes o tutores conscientes de esta necesidad y ventaja. Debe ser parte de
la cultura de la comunidad académica o, para expresarlo en términos de la red
ciberespacial, debe ser parte la cibercultura educativa.
REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE
AUTÓNOMO.
En el
aprendizaje autónomo el estudiante tanto como le docente llevan la misma importancia, sólo que
el estudiante debe poner en práctica más técnicas para investigar, crear,
entender y dirigirse hacia el ámbito de la Educación a Distancia.
No
olvidemos que la distancia en sentido físico no debe afectar el desarrollo del
conocimiento en el estudiante así como no olvidar tampoco que no baja la
calidad del mismo.
La
planeación, organización y manejo del tiempo es el que también juega un papel
fundamental ya que con esto se crea un balance entre las actividades cotidianas
y la Educación a Distancia.
La
educación virtual es también de calidad al igual que la educación como la que
se conoce comúnmente, la diferencia es que en la virtual la interacción entre
alumno, profesor y compañeros es a distancia, utilizando como medios foros,
chats, blogs, correo electrónico y plataformas educativas virtuales donde el
alumno tendrá que demostrar capacidades de aprendizaje, análisis e
investigación y adaptarse a los métodos de autoaprendizaje e investigación por
cuenta propia guiándose por temarios dados por los docentes.
Este
medio educativo y sus métodos de aprendizaje, estimula al alumno a ser una
persona más responsable para realizar investigaciones, tareas, redacciones,
ensayos y redacción de reflexiones acerca de determinados temas
No
importa la técnica que se utilice para el aprendizaje, lo importante es el
aprendizaje empleado por el estudiante.
Comentarios Personales:
[ES1]En
esta idea del autor puedo agregar que también el ser humano es capaz de pensar
y resolver problemas analizar e implementar ideas.
[ES2]La
orientación en el ámbito virtual es fundamental para el desarrollo del alumnado
por ende se valora el tiempo y la retroalimentación de Docentes.
[ES3]En
base a estas líneas me hace recordar una
frase “Me lo dices, lo olvido, me lo enseñas lo aprendo, me involucras lo hago.”
Aprender no debe de tener fin.
[ES4]El
hecho de auto reflexionar sobre hacia dónde vamos y quienes somos aprendiendo
sobre el camino con la ayuda de las herramientas presentes.
[ES5]Por
más difícil que parezca un tema nunca debe dejarse de lado, debemos investigar
y no quedarnos con la duda.
[ES6]La
autonomía es fundamental en el desarrollo no solo estudiantil si no en la misma
vivencia.
El aprendizaje como llave hacia el conocimiento.
[ES7]La
base del conocimiento radica en el “hasta dónde quiero llegar” sin dejar de
lado la enseñanza del docente.
[ES8]Investigar
por cuenta propia sin la necesidad de la
instrucción , dejarse llevar más allá del “esta terminado”.
[ES9]Se
debe señalar la importancia de las técnicas empleaas en el aula virtual y cómo
el estudiante va empleándolas.
[ES10]El
ser estudiante en línea como enmarca el autor no significa dejar de lado la importancia
de la calidad de la misma educación, en ambos lados se pone en equilibrio la solidez
del aprendizaje a distancia.
Hola Maria Elena, excelente tu trabajo y por supuesto tu mapa; he revisado varios blogs y el tuyo me parece muy completo y me ha servido de apoyo.
ResponderBorrarsaludos y muchos éxitos.
Podrias hacer una reseña de eso sabes
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